sábado, 14 de febrero de 2015

Muralla de Ávila

Alfonso VI, rey de León y de Castilla, reconquistó Ávila en 1088 y en 1091 encargó a Raimundo de Borgoña, marido de su hija Urraca, fortificar y repoblar la ciudad.

Dirigieron la construcción de la muralla de Ávila los maestros en Geometría Casandro, Florín de Pituenga y Álvar García. En su construcción se aprovecharon restos de la antigua muralla romana. Las obras concluyeron en 1099. La muralla fue restaurada en los siglos XIV, XVI y XX. Entre 1982 y 1987 se demolieron las casas adosadas a la muralla y se practicó una consolidación general de la misma. En 2010 se aprobó la restauración del lienzo oeste de la muralla.

Para la construcción de la muralla de Ávila se utilizaron restos de la muralla y necrópolis romanas, sillares de granito, mampuesto, ripio y ladrillo mudéjar.

La muralla de Ávila cuenta con 88 torreones.
  

La muralla tiene forma de rectángulo irregular y se extiende desde la depresión del río Adaja hasta la meseta de la parte alta de la ciudad. Su longitud es de 2.548 metros y cuenta con 2.500 almenas, 88 torreones (30 en el lienzo norte, 25 en el sur, 21 en el este y 12 en el oeste), 9 puertas, 3 postigos, una espadaña y el ábside de la catedral de Cristo Salvador de Ávila. Su  grosor tiene una media de 3 metros y la altura de 12. Se accede a la muralla por las escaleras de piedra de los arcos del Alcázar y del Peso de la Harina. La muralla está recorrida por un adarve.
  
La muralla se comenzó a construir por el lienzo este, a continuación y de manera simultánea por los lienzos norte y oeste y, por último, el lienzo sur, menos sólido que los otros por estar en una zona de fácil defensa.

Los elementos más destacados del lienzo este son las puertas del Alcázar o del Mercado Grande y de san Vicente, flanqueadas por dos torres circulares almenadas unidas por una arco de triunfo almenado; el Cimorro o ábside la catedral, obra del maestro Fruchel; y la puerta del Peso de la Harina, de los Obispos o de los Leales, abierta en el siglo XVI.

La puerta del Alcázar es una de las más imponentes de la muralla de Ávila.
  

El lienzo norte consta de dos puertas: la del Mariscal, de arcos apuntados; y la del Carmen, de arcos escarzanos achaflanados, de influencia bizantina

El lienzo oeste está recorrido por un friso de ladrillos de estilo mudéjar. La puerta de Adaja o de san Segundo está flanqueada por torres redondas.

En el lienzo sur se abren tres puertas: de la Malaventura o de los Gitanos, con pequeños arcos semicirculares volados sobre ménsulas: la de la Santa o de Montenegro, con matacán, torres cuadradas, arcos de medio punto y ménsulas; y la del Rastro del Gramal, de Gil González Dávila o de la Estrella, entre torres cuadradas.

La muralla de Ávila fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1884, Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y, junto con el casco histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario